EMAS (CE) 1221/2009

EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), es adecuado para todas las empresas y organizaciones, independientemente de su tamaño o campo, ya sea dentro o fuera de la Comunidad Europea. Su objetivo es mejorar el desempeño ambiental y comunicarlo al público. Se dirige a las organizaciones que desean alcanzar la excelencia medioambiental y que buscan la promoción a través del registro en el Registro EMAS. Además, el Esquema de Auditoría y Ecogestión EMAS se aplica a empresas ya certificadas con ISO 14001: 2004.

 

¿Qué es EMAS 1221/2009?

El Sistema de Ecogestión y Auditoría EMAS es una herramienta de gestión ambiental voluntaria utilizada por las empresas y otras organizaciones para evaluar el informe y mejorar su desempeño ambiental. Comparte la misma estructura y requisitos básicos con las Normas de Gestión Ambiental ISO 14001: 2004, pero existen ciertos principios que hacen que la regulación EMAS sea única. Los nuevos principios básicos introducidos por EMAS son la transparencia y el acceso público a la información ambiental a través del problema y la validación de una declaración ambiental realizada por la organización, así como la participación activa de los empleados de las organizaciones en la gestión ambiental. Por supuesto, la conformidad total con la legislación es un requisito previo. En la práctica, ISO 14001: 2004 puede verse como un trampolín para la verificación de EMAS.
 

Beneficios del a inscripcción EMAS

Los beneficios básicos de implementar un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con los requisitos EMAS EC/1221/2009 son los siguientes:

  • Ventaja competitiva mediante el uso del logotipo de EMAS
  • Clasificación en la élite de las empresas en materia de gestión ambiental
  • Costo operativo y ambiental reducido
  • Cumplimiento regulatorio y posible alivio regulatorio
  • Mejora de las relaciones con los interesados ​​internos/externos
  • Reducción de los costos del seguro, cuando corresponda

 

¿Por qué certificar con EUROCERT?

Eurocert es un organismo griego de certificación independiente acreditado por organismos de acreditación griegos e internacionales con oficinas y actividad en Grecia y en el extranjero. El equipo de Eurocert está compuesto por auditores altamente capacitados y educados con gran experiencia, conocimiento de la legislación ambiental local y global y experiencia en su campo. En particular, Eurocert se ha ganado el reconocimiento en el campo de la certificación de sistemas de gestión ambiental mediante la realización de auditorías y la concesión de certificados a nivel mundial de acuerdo con ISO 14001, Regulación EMAS y Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero durante muchos años.

La certificación con Eurocert significa evaluación y aceptación por parte de una organización de terceros acreditada, conocida y respetada.
 

Preguntas frecuentes

¿Por qué registrarse en EMAS?

El registro bajo el Reglamento EMAS es la mejor opción para una organización que desea aumentar su acceso al mercado, optimizando al mismo tiempo su desempeño ambiental. El logotipo y la declaración de EMAS a menudo se utilizan para actividades de marketing y comunicación. La declaración medioambiental de la organización/empresa se carga en el registro EMAS EC de empresas registradas.

¿Cuánto tiempo lleva obtener el registro EMAS?

Típicamente de 3 a 6 meses, aunque esto puede depender de varios factores. La organización/compañía debe demostrar que su sistema de gestión está completamente implementado y cumple con todos los requisitos establecidos por la norma. La alta dirección y el nivel de conciencia del empleado también es un punto crucial que determina el tiempo necesario para obtener la certificación. Los pasos finales para el registro EMAS incluyen la validación de la declaración medioambiental de la empresa por parte del verificador y la aprobación y registro en el registro EMAS, llevada a cabo por una autoridad competente del Estado miembro.

¿El registro EMAS sustituye las auditorías públicas?

EMAS es una herramienta de gestión ambiental voluntaria que apunta a la mejora contínua y no sustituye las auditorías públicas u oficiales. Sin embargo, garantiza que la empresa esté organizada de forma que cumpla con toda la legislación pertinente aplicable y ayuda a prevenir problemas o multas inesperados durante las auditorías públicas u oficiales.

¿Existe un procedimiento más simple para las organizaciones pequeñas?

Normalmente, la declaración medioambiental de una organización/empresa debe actualizarse anualmente y ser verificada por un organismo de verificación acreditado como Eurocert. Sin embargo, en el caso de pequeñas organizaciones/empresas (para la definición véase 2003/361/EC), la organización/empresa puede utilizar una derogación del Reglamento y hacer que la declaración medioambiental se verifique externamente cada 2 años. Sin embargo, durante el año intermedio, la compañía aún necesita actualizar la declaración ambiental y enviarla a la autoridad competente (no verificada).

Descargue la solicitud de certificación.