La implementación de HACCP es obligatoria para las empresas alimentarias tal como se establece en los requisitos de los Reglamentos de la UE 178/2002 y 852/2004.
Codex Alimentarius es un comité de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que publica normas internacionales para la alimentación. El objetivo de estas normas es proteger la salud del consumidor y garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.
La certificación de acuerdo con las directrices del Codex Alimentarius incluye los principios de HACCP y la implementación de buenas prácticas de fabricación.
HACCP es un sistema que identifica los riesgos para la salud que afectan negativamente la seguridad del producto.
Los riesgos de salud se dividen en tres categorías:
- Biológico (por ejemplo, levaduras, hongos, patógenos)
- Productos químicos (por ejemplo, residuos de plaguicidas, materiales de embalaje, detergentes y desinfectantes, sustancias tóxicas, metales pesados, sulfito, metanol, aminas biogénicas, ferrocianuro de potasio, cianuro, etc.)
- Físico (p. Ej., Material extraño en los alimentos: metales, piedras, madera, plástico, insectos, etc.)
Principios básicos de HACCP:
-
Principio 1:
Identificación de peligros potenciales asociados con la producción de alimentos en todas las etapas (desarrollo y cosecha de materias primas, procesos de producción, procesamiento y distribución de productos hasta su preparación y consumo final) – Evaluación de la probabilidad de riesgos e identificación de medidas preventivas.
-
Principio 2:
Identificación de puntos / procesos / etapas de producción que pueden controlarse para eliminar el riesgo o minimizar la probabilidad de punto crítico de control (CCP). La «fase» caracteriza cualquier etapa en la producción o fabricación de alimentos, incluidas las prácticas agrícolas, la recepción de materias primas, la estandarización del proceso de producción, el almacenamiento, el transporte, la venta al por menor y finalmente la manipulación por parte de los consumidores.
-
Principio 3:
Establecimiento de límites críticos, que deben cumplirse para garantizar que cada punto crítico de control esté bajo control.
-
Principio 4:
Establecimiento de procedimientos para monitorear los puntos críticos de control a fin de asegurar que se encuentren dentro de los límites críticos.
-
Principio 5:
Determinación de las acciones correctivas que se deben tomar cuando el monitoreo muestra una desviación de los límites críticos establecidos.
-
Principio 6:
Respeto por el proceso de documentación de HACCP.
-
Principio 7:
procedimientos de cumplimiento que garanticen el funcionamiento y la eficiencia adecuados del sistema HACCP.
Objetivos y beneficios de las inspecciones
Una ventaja importante de la certificación HACCP Codex Alimentarius es un bajo número de reclamaciones en relación con otras normas.
La certificación HACCP Codex Alimentarius agrega valor a las compañías certificadas ya que su búsqueda de mejoras continuas para reducir el riesgo potencial para las importaciones de alimentos y/o los procesos de producción es ampliamente reconocida.
HACCP Codex Alimentarius facilita las transacciones entre las empresas certificadas y fortalece su posición frente a la competencia.
Además, la certificación después de la inspección garantiza que la empresa certificada se beneficie de los comentarios del equipo de inspección del organismo de certificación.
Por lo general, las pequeñas empresas con pocos empleados prefieren la certificación de acuerdo con el estándar de Codex Alimanterius debido a que es más asequible en comparación con otras normas.
¿Por qué certificar con EUROCERT?
Eurocert está acreditado por el Consejo de Acreditación Nacional Griego ESYD y ofrece certificados reconocidos internacionalmente
Proceso de certificación
Las empresas que deseen certificar con HACCP Codex Alimentarius deben presentar una solicitud de certificación.
El organismo de certificación proporciona un equipo de inspección apropiado y realiza una inspección en el sitio.
Durante la inspección, el organismo de certificación debe verificar la integridad de la documentación de las variaciones del sistema de registro y proporcionar a la compañía el tiempo de inspección necesario para realizar las acciones correctivas necesarias.
Las desviaciones/incumplimientos quedarán registradas. Eurocert solo emitirá un certificado si se modifican todas las desviaciones/incumplimientos.