Norma internacional de alimentos
¿Qué es la norma internacional de alimentos?
En 2002 los minoristas alemanes de HDE (Hauptverband des Deutschen Einzelhandels) desarrollaron una norma común de seguridad alimentaria llamada International Food Standar (IFS).
En 2003, los minoristas y mayoristas franceses de FCD (Federation des enterprises du Commerce de la Distribution) incluyeron una clabración con el grupo de trabajo de la IFS y contribuyeron en el desarrollo de la 4ª edición de IFS. La 6ª es la última versión de IFS desde el 1 de enero de 2012.
La certificación IFS es un activo valioso para las empresas de alimentación que desean exportar sus productos a Alemania y Francia, ya que cada vez más y más minoristas de estos países requieren un certificado en IFS a sus proveedores. La regulación IFS especifica una evaluación cuantificada de los requisitos que se han cumplido y el resultado de esta evaluación se expresa en términos porcentuales. Por lo tanto, el cliente puede evaluar cuantitativamente el rendimiento de su proveedor.
Objetivos y beneficios de la auditoría
La norma internacional de alimentos (IFS) en su 6ª versión consta de 5 capítulos:
- Sistema de gestión de calidad, donde se requiere que la empresa defina los procesos y prepare el sistema de inocuidad de los alimentos basado en los 7 principios del HACCP (Comité de la OMS/Codex Alimentarius).
- Responsabilidad de la gerencia
- Gestión de recursos
- Implementación del producto
- Medición, análisis y mejora
- Defensa alimentaria y auditorías externas
La IFS reconoce 10 requisitos de la norma como extremadamente importantes. A los que se les llama ‘Knock Outs’.
La norma IFS supone una importante oportunidad para la evaluación y certificación en dos niveles: NIVEL SUPERIOR y NIVEL DE FUNDACIÓN, lo que ayuda a las empresas a evaluar su capacidad de cumplir con los requisitos necesarios. Los requisitos del NIVEL DE FUNDACIÓN se consideran los mismos que los requisitos mínimos que deben cumplir todas las empresas de la industria alimentaria internacional. El NIVEL SUPERIOR establece requisitos de mayor nivel. IFS también incluye requisitos bajo el título RECOMMENDATIONS que representan «Las mejores prácticas» en la industria alimentaria.
¿Por qué certificar con EUROCERT?
EUROCERT ha sido acreditado por UKAS (cert. nº180 – B) para realizar auditorías basadas en la norma alimentaria internacional (IFS). Las auditorías IFS sólo pueden ser realizados por auditores aprobados por IFS, y bajo la supervisión de IFS. Los organismos de certificación deben publicar sus informes de auditoría en el sitio web de IFS. La validez de IFS es de 12 meses.
Lea el cuestionario de exclusión de IFS Food V6 para los organismos de certificación, que define, en circunstancias excepcionales, las exclusiones de productos en el alcance de la auditoría.
Certificación en 8 pasos
- Solicitud de certificación IFS enviada a EUROCERT
- Decisión sobre la fecha de auditoría. Tenga en cuenta que un paso importante del proceso de certificación IFS es la realización de auditorías internas para determinar el cumplimiento de la compañía con los requisitos para la IFS
- HACCP – Repase el manual de la IFS para ser comprobado por los auditores
- El programa de auditoría es enviado a la empresa. La duración de la auditoría está determinada por el tamaño y la complejidad de los procesos y productos de la empresa
- Auditoría
- Se envia un informa preliminar a la compañía. La empresa debe completar el Plan de Acción durante las dos semanas siguientes a partir de la fecha de cierre de incumplimiento de la norma. Tenga en cuenta que la normativa no permite la emisión del certificado IFS en caso de más de un incumplimiento importante
- El Plan de Acción se envía al organismo de certificación. El organismo de certificación emite un informe final y la certificación IFS
- Se envían a la empresa la certificación IFS y el informe final