Sistema de gestión de calidad ISO 9001: 2008

Sistema de gestión de claidad ISO 9001:2008

ISO 9001:2008 es uno de los estándares más populares. El objetivo de ISO 9001:2008 es organizar y crear un marco operativo para la compañía con el fin de permitir a la misma proporcionar productos y/o servicios en función de las necesidades del cliente. La norma ISO 9001:2008 se basa en el ciclo de Deming y en el concepto de metodología de mejora continua conocido como <>.
ISO 9001:2008 puede ser implementado por todo tipo de empresas y organizaciones, independientemente de su tamaño y actividad.

Objetivos y beneficios de la inspección

La certificación de sistemas de gestión de calidad asegura que el esfuerzo contínuo de la compañía para la mejora contínua en la reducción de riesgos potenciales en la importación de alimentos y/o durante el proceso de fabricación sea reconocido públicamente. Las empresas certificadas tienen transacciones comerciales más fluidas y se encuentran en una posición ventajosa en lo que respecta a la competencia.
Además, el proceso de inspección, un paso necesario para la certificación, beneficia a las empresas al ofrecer una valiosa información en sus procesos que puede alentar el crecimiento y la mejora a través de medidas correctivas.

Proceso de certificación

La certificación ISO 9001:2008 es proporcionada por un organismo de certificación acreditado a esta norma.
La compañía debe decidir sobre el tipo de certificación y solicitarla.
El organismo de certificación proporciona un equipo de inspección adecuado y realiza una inspección previa in situ del sistema de gestión de calidad.
Durante la inspección previa a la evaluación, el organismo de certificación comprueba la integridad de la documentación del sistema (manual, procedimientos, instrucciones, formularios, etc.) y la implementación (archivos) según la norma internacional ISO 9001:2008.
Las desviaciones se registran y la compañía define el período de tiempo apropiado dentro el cual se llevarán a cabo las acciones correctivas necesarias.
Una vez que se han tomado las medidas correctivas, se lleva a cabo la inspección de evaluación, durante la cual se audita el sistema como un todo y se verifica la finalilzació de todas las acciones correctivas.
Si la inspección de evaluación no registra ningún incumplimiento con la norma ISO 9001:2008, entonces el organismo de certificación emite la certificación ISO 9001:2008.
En el caso de incumplimientos registrados, la compañía debe tomar medidas correctivas adicionales.

Documentos requeridos

El proceso de certificación requiere que se envíe una solicitud de certificación.
Durante la auditoría, se verifican todas las siguientes opciones:

  1. Licencia de la empresa y los documentos que la acompañan
  2. Se requieren otros permisos
  3. Estructura organizativa/gráfico
  4. Objetivos
  5. Procedimientos
  6. Instrucciones para documentos externos (por ejemplo, legislación)

Validez del certificado

Siempre que la auditoría de evaluación del sistema de gestión de calidad de la organización/empresa tenga éxito, el certificado se emitirá en breve. El certificado ISO 9001:2008 es válido por tres años durante los cuales deben ealizarse dos auditorías anuales de vigilancia.