La verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero se ha convertido en un área de mayor interés para las partes interesadas e involucradas en el tema del cambio climático, ya que es fundamental para la gestión de gases de efecto invernadero, principalmente CO2, pero también metano, óxido nitroso y ozono. Se trata principalmente de empresas que participan en el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero según 2003/87/CE o en proyectos nacionales de reducción de emisiones, donde se requiere verificación, pero también empresas que buscan controlar y reducir sus gases de efecto invernadero. Para las compañías involucradas en la comercialización de reducciones de emisiones de GEI, la verificación de terceros es necesaria para establecer la credibilidad de las reducciones informadas. En particular, la verificación de emisiones de GEI se refiere principalmente a fábricas de cemento, pulpa y papel, fábricas de productos cerámicos, instalaciones de producción de cal, refinerías de petróleo mineral y también actividades que incluyen emisiones de combustión o compañías aéreas, pero la lista de sectores relacionados se está expandiendo. Sin embargo, ISO 14064 es un estándar voluntario que puede aplicarse a todas las compañías.
En Europa, la verificación de emisiones de gases de efecto invernadero ha aumentado debido al Esquema de Comercio de Emisiones de la UE y la Directiva de la UE para reducciones de emisiones obligatorias, mientras que en otras partes del mundo, ISO 14064 es el sistema de gestión internacional relativo. El proceso de verificación incluye un análisis estratégico que permite a Eurocert comprender las actividades y emisiones de la empresa y una evaluación de riesgos que ayudará a evaluar la confiabilidad de los datos y minimizar la incertidumbre. La verificación de datos de emisiones en el sitio se basa en la obtención de datos objetivos por parte de la empresa que involucran controles puntuales y muestreo de datos siempre de acuerdo con la metodología aprobada por la autoridad competente. Finalmente, se llevará a cabo un análisis completo de incertidumbre para confirmar la conformidad con los niveles de materialidad requeridos.
Beneficios de la verificación de las emisiones de gases efecto invernadero
Los beneficios básicos de la Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero son los siguientes:
- Lograr y demostrar el cumplimiento legal en áreas del mundo donde la verificación es un requisito legal
- Permitir que la empresa participe en esquemas de comercio de emisiones
- Identificar la huella de carbono operacional y las oportunidades de reducción
- Identificar oportunidades para el consumo de energía y la optimización de la eficiencia energética
- Presentar revelación creíble a partes interesadas e inversionistas
- Aumento de la conciencia energética y ambiental entre el personal
- Demostrar compromiso de gestión
- Mejora de la imagen corporativa
¿Por qué certificar con EUROCERT?
Eurocert es un organismo griego de certificación independiente acreditado por organismos de acreditación griegos e internacionales con oficinas en más de 14 países en Europa y Asia. Eurocert posee auditores altamente capacitados y educados con gran experiencia y experiencia en su campo. En particular, Eurocert se ha ganado el reconocimiento realizando la verificación de datos de emisiones de gases de efecto invernadero para empresas conocidas durante muchos años.
La verificación por parte de Eurocert significa la evaluación y aceptación por una organización profesional acreditada y respetada de un tercero.
Descargue la solicitud de certificación.
Preguntas frecuentes
¿Es obligatorio?
Es obligatorio para aquellas compañías que participan en el Esquema de Comercio de Emisiones y en proyectos nacionales de reducción de emisiones bajo el 2003/87/EC. Por lo demás, es una herramienta muy útil para gestionar sus gases de efecto invernadero. ISO 14064 es un estándar voluntario, por el cual todas las empresas pueden obtener la certificación.
¿Cuál es la frecuencia de la verificación?
La verificación de las emisiones de GEI normalmente tiene lugar anualmente. En particular, se lleva a cabo alrededor de febrero y marzo teniendo en cuenta los datos relativos a todo el año anterior.